Resumen: Psicomotricidad en la infancia

La psicomotricidad evoluciona en los niños y niñas según la maduración neurológica y el desarrollo de sus órganos sensoriales que hacen parte de sus movimientos básicos como el desplazarse o el agarre de los objetos y otros como el marchar, dar saltos, jugar o hacer deportes.

En relación al desarrollo evolutivo general observamos estos conceptos:

-  Crecimiento: Aumento gradual del organismo o sus miembros. Es un aspecto cuantitativo y muy relacionado con la edad cronológica del sujeto.

-  Maduración: Es la plenitud de las capacidades en general. Es un aspecto cualitativo.

-  Ambiente: Todo cuanto, desde el exterior, de forma premeditada o accidental, puede influir en el proceso de desarrollo. Por ejemplo, el medio social, el grupo de amigos, la escuela, los medios de información, los recursos espaciales y materiales, etc.

-  Desarrollo: Cada uno de los cambios que el individuo soporta a lo largo de su vida.

-  Periodo Crítico: Cuando el órgano está sometido a fenómenos de hiperplasia o hipertrofia. Es muy importante para los niños y niñas el ambiente que los rodea ya que los ayuda explorar y hacer posible un mejor desarrollo en sus movimientos y a su desarrollo cognitivo a la vez.

Las capacidades motrices 


son las facultades que permiten el movimiento en los seres humanos y se distinguen también las habilidades perceptivo motrices que son el conocimiento de su propio cuerpo, el espacio, el tiempo, la coordinación y el equilibrio, cuando los niños y niñas tengan conocimiento de todo esto pero tiene un déficit en  el equilibrio tendrá grandes dificultades para el juego, por eso es fundamental en la primera etapa inicial trabajar a los niños y niñas  la condición física como la fuerza, velocidad, resistencia y la flexibilidad .

1. Esquema Corporal: El desarrollo del cerebro consiste en una evolución progresiva del centro a la periferia o tele encefalización. La evolución de psicomotricidad se puede clasificar en tres periodos según el esquema corporal.

-  De 0 a 3 años: El niño no discrimina entre el yo y el mundo. Es importante el contacto con la madre para la estructuración de su propio esquema corporal.

-  De 3 a 7 años. Adquiere conciencia de sí mismo progresivamente diferenciándose de los demás.

-  De 7 a 11 años. Integra el esquema corporal. Es capaz de representar mentalmente su cuerpo en movimiento.

2. La lateralidad es el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro y es un componente muy significativo del esquema corporal y se divide en cuatro fases que son:

1ª Fase: Localización (3 años).

2ª Fase: Fijación (4-5 años).

3ª Fase: Desarrollo (6-8 años)

4ª Fase: Maduración y Ambidextrismo (a partir de 8-10 años)

3. Estructuración espacial: Es la capacidad de distinguir y ubicar personas y objetos en un espacio tridimensional (Pastor, 1994)

4. Estructuración temporal: Durante la etapa primaria, niñas y niños irán pasando de la percepción temporal inmediata a la posibilidad de representar mentalmente estructuras rítmicas de complejidad creciente que constituyen el soporte de los aprendizajes motores con representación mental tiene estas fases:

-  De los 0 – 2 años: el tiempo se asocia a todas las necesidades biológicas como el sueño y el hambre, mañana, tarde o noche.

-  De los 3 a 6 años: empiezan a comprender la noción de velocidad.

-  De 7 a 9 años: se produce una disonancia entre el orden temporal y el espacial, efectúa seriaciones.

-  De los 10n a 12 años: Entiende las relaciones témporo-espaciales y las va dominando progresivamente.

5. El ritmo es importante en los niños y niñas ya que va evolucionando con la edad y también influye el tipo de aprendizaje que se realice en los primeros años de edad y esto los ayuda a coordinar su propio ritmo corporal con el musical.

Las capacidades motrices coordinativas se clasifican:

1. Coordinación: que es la capacidad del organismo para ejecutar una acción motriz controlada, con precisión y eficacia.

Tiene cuatro etapas que son:

-  Primeras edades: en los primeros años de los niños y niñas es importante realizarles juegos para que vayan adquiriendo madurez nerviosa y muscular para que regulen su cuerpo y que lo acoplen con el espacio y sus objetos.

-  Etapa prepuberal: los movimientos de los niños y niñas se vuelven más claros y orientados.

-  Etapa puberal: el crecimiento anatómico de los niños y niñas provoca desajustes motores, pero con la práctica se mejoran.

-  Etapa adulta: de los 23 a los 25 años de edad, su coordinación se mantiene, pero a medida que el cuerpo se envejezca esta se deteriora.

2. Equilibrio: es la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley de gravedad, el dominio de este en los niños y niñas aparece a partir de los doce meses de edad cuando empiezan a quedarse de pie por si solos, rodar, gatear, reptar, caminar, correr, saltar, trepar, coger, lanzar y golpear.

Desarrollo evolutivo general. Los niños y niñas evolucionan en su desarrollo a medida que van creciendo y estos son se dividen en el desarrollo biológico, fisiológico, psicológico.

El desarrollo biológico El crecimiento se produce en periodos con características propias y siguiendo un ritmo personal. Estas etapas han sido fijadas con bastante coincidencia por casi todos los autores dedicados al estudio de la evolución humana. En general, se entienden estas etapas:

Período Prenatal:

-  Fase germinal (dos primeras semanas desde la fecundación).

-  Fase embrionaria (2ª a 8ª semana).

-  Fase fetal (3º mes - nacimiento).

Nacimiento y periodo postnatal:

El desarrollo fisiológico en los niños y niñas tiene cuatro periodos que son el sensorio-motor, pre escolaridad, escolaridad, pubertad – adolescencia.

-  Sensorio- motor de los 0 a 2 años de edad.

-  Pre escolaridad de los 2 a 7 años de edad.

-  Escolaridad de los 7 a 11 años de edad.

-  Pubertad- adolescencia de los 12 a 15 años de edad.

El desarrollo psicológico en los niños y niñas es fundamental para construcción de su personalidad y motricidad.

-  Desarrollo cognoscitivo

 -  Desarrollo emocional y social

Educación sensomotriz y psicomotriz

-  La sensopercepción es el trabajo que tiene como objeto el desarrollo de los sentidos vista, oído, olfato, tacto y gusto y la motricidad es el movimiento que se realiza con el cuerpo y es fundamental desarrollarlo desde las primeras etapas de los niños y niñas para que tenga mejor coordinación o equilibrio.

-  Las sensaciones son todos aquellos estímulos que somos capaces de captar a través de los órganos sensoriales de los sentidos, vista, oído, gusto, olfato y tacto.

-  Psicomotriz Es fundamental trabajar la psicomotricidad con los niños y niñas desde sus primeros años para que tenga un desarrollo cognitivo, emocional y físico favorable y no tenga dificultades a futuro, los ayuda a tener relación consigo mismo, con los objetos y las personas que los rodean.


Grupo #2

Referencia bibliográfica: Cañizares, J. M. y Carbonero , C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen.

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