Resumen: Psicomotricidad en la infancia
La psicomotricidad evoluciona
en los niños y niñas según la maduración neurológica y el desarrollo de sus
órganos sensoriales que hacen parte de sus movimientos básicos como el
desplazarse o el agarre de los objetos y otros como el marchar, dar saltos,
jugar o hacer deportes.
En relación al desarrollo evolutivo general observamos estos conceptos:
- Crecimiento: Aumento gradual del
organismo o sus miembros. Es un aspecto cuantitativo y muy relacionado con la
edad cronológica del sujeto.
- Maduración: Es la plenitud de las
capacidades en general. Es un aspecto cualitativo.
- Ambiente: Todo cuanto, desde el
exterior, de forma premeditada o accidental, puede influir en el proceso de
desarrollo. Por ejemplo, el medio social, el grupo de amigos, la escuela, los
medios de información, los recursos espaciales y materiales, etc.
- Desarrollo: Cada uno de los cambios que el
individuo soporta a lo largo de su vida.
- Periodo Crítico: Cuando el órgano está sometido a fenómenos de hiperplasia o hipertrofia. Es muy importante para los niños y niñas el ambiente que los rodea ya que los ayuda explorar y hacer posible un mejor desarrollo en sus movimientos y a su desarrollo cognitivo a la vez.
Las capacidades motrices
son las facultades que permiten el movimiento en los seres humanos y se distinguen también las habilidades perceptivo motrices que son el conocimiento de su propio cuerpo, el espacio, el tiempo, la coordinación y el equilibrio, cuando los niños y niñas tengan conocimiento de todo esto pero tiene un déficit en el equilibrio tendrá grandes dificultades para el juego, por eso es fundamental en la primera etapa inicial trabajar a los niños y niñas la condición física como la fuerza, velocidad, resistencia y la flexibilidad .
1. Esquema Corporal: El desarrollo del cerebro consiste en una evolución
progresiva del centro a la periferia o tele encefalización. La
evolución de psicomotricidad se puede clasificar en tres periodos según el
esquema corporal.
- De 0 a 3 años: El niño no
discrimina entre el yo y el mundo. Es importante el contacto con la madre para
la estructuración de su propio esquema corporal.
- De 3 a 7 años. Adquiere conciencia
de sí mismo progresivamente diferenciándose de los demás.
- De 7 a 11 años. Integra el esquema
corporal. Es capaz de representar mentalmente su cuerpo en movimiento.
2. La lateralidad
es el predominio de un hemisferio cerebral sobre el otro y es un componente muy
significativo del esquema corporal y se divide en cuatro fases que son:
1ª Fase: Localización (3 años).
2ª Fase: Fijación (4-5 años).
3ª Fase: Desarrollo (6-8 años)
4ª Fase: Maduración y Ambidextrismo (a partir de 8-10 años)
3. Estructuración espacial:
Es la capacidad de distinguir y ubicar personas y objetos en un espacio
tridimensional (Pastor, 1994)
4.
Estructuración temporal: Durante la etapa primaria, niñas y
niños irán pasando de la percepción temporal inmediata a la posibilidad de
representar mentalmente estructuras rítmicas de complejidad creciente que
constituyen el soporte de los aprendizajes motores con representación mental
tiene estas fases:
- De los 0 – 2 años:
el tiempo se asocia a todas las necesidades biológicas como el sueño y el
hambre, mañana, tarde o noche.
- De
los 3 a 6 años: empiezan a comprender la noción de velocidad.
- De
7 a 9 años: se produce una disonancia entre el orden temporal y el espacial, efectúa
seriaciones.
- De
los 10n a 12 años: Entiende las relaciones témporo-espaciales y las va
dominando progresivamente.
5.
El ritmo es importante en los niños y niñas ya que va
evolucionando con la edad y también influye el tipo de aprendizaje que se
realice en los primeros años de edad y esto los ayuda a coordinar su propio
ritmo corporal con el musical.
Las
capacidades motrices coordinativas se clasifican:
1. Coordinación:
que es la capacidad del organismo para ejecutar una acción motriz controlada,
con precisión y eficacia.
Tiene cuatro etapas que son:
- Primeras
edades: en los primeros años de los niños y niñas es importante realizarles
juegos para que vayan adquiriendo madurez nerviosa y muscular para que regulen
su cuerpo y que lo acoplen con el espacio y sus objetos.
- Etapa
prepuberal: los movimientos de los niños y niñas se vuelven más claros y
orientados.
- Etapa
puberal: el crecimiento anatómico de los niños y niñas provoca desajustes motores,
pero con la práctica se mejoran.
- Etapa
adulta: de los 23 a los 25 años de edad, su coordinación se mantiene, pero a
medida que el cuerpo se envejezca esta se deteriora.
2. Equilibrio: es
la capacidad de asumir y sostener cualquier posición del cuerpo contra la ley
de gravedad, el dominio de este en los niños y niñas aparece a partir de los
doce meses de edad cuando empiezan a quedarse de pie por si solos, rodar, gatear,
reptar, caminar, correr, saltar, trepar, coger, lanzar y golpear.
Desarrollo evolutivo general. Los niños y niñas
evolucionan en su desarrollo a medida que van creciendo y estos son se dividen
en el desarrollo biológico, fisiológico, psicológico.
El
desarrollo biológico El crecimiento se produce en periodos con
características propias y siguiendo un ritmo personal. Estas etapas han sido
fijadas con bastante coincidencia por casi todos los autores dedicados al
estudio de la evolución humana. En general, se entienden estas etapas:
Período
Prenatal:
- Fase
germinal (dos primeras semanas desde la fecundación).
- Fase
embrionaria (2ª a 8ª semana).
- Fase
fetal (3º mes - nacimiento).
Nacimiento
y periodo postnatal:
El
desarrollo fisiológico en los niños y niñas tiene cuatro
periodos que son el sensorio-motor, pre escolaridad, escolaridad, pubertad –
adolescencia.
- Sensorio-
motor de los 0 a 2 años de edad.
- Pre
escolaridad de los 2 a 7 años de edad.
- Escolaridad
de los 7 a 11 años de edad.
- Pubertad-
adolescencia de los 12 a 15 años de edad.
El
desarrollo psicológico en los niños y niñas es fundamental
para construcción de su personalidad y motricidad.
- Desarrollo cognoscitivo
- Desarrollo emocional y social
Educación sensomotriz y psicomotriz
- La
sensopercepción es el trabajo que tiene como objeto el
desarrollo de los sentidos vista, oído, olfato, tacto y gusto y la motricidad
es el movimiento que se realiza con el cuerpo y es fundamental desarrollarlo
desde las primeras etapas de los niños y niñas para que tenga mejor
coordinación o equilibrio.
- Las
sensaciones son todos aquellos estímulos que somos
capaces de captar a través de los órganos sensoriales de los sentidos, vista,
oído, gusto, olfato y tacto.
- Psicomotriz Es
fundamental trabajar la psicomotricidad con los niños y niñas desde sus
primeros años para que tenga un desarrollo cognitivo, emocional y físico
favorable y no tenga dificultades a futuro, los ayuda a tener relación consigo
mismo, con los objetos y las personas que los rodean.
Grupo #2
Referencia bibliográfica: Cañizares, J. M. y Carbonero , C. (2016). Sensomotricidad y psicomotricidad en la infancia. Wanceulen.
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