Estrategias didácticas sobre habilidades básicas del movimiento y las funciones perceptivo motrices en la infancia
Grupo #2
Adjunto documento: https://drive.google.com/file/d/1qwC3hS-hOAxdXGKUL0027ojeeW7OhDTS/view?usp=sharing
PROPUESTA DE ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE |
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Instrucciones: |
Con su equipo de
trabajo, diseñen una actividad de aprendizaje para la primera infancia, en la
que se evidencie el fortalecimiento del desarrollo corporal a partir
de la estimulación sensorial intencionada, de forma grupal. |
A. |
Datos generales |
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Nombre del escenario educativo |
Colegio Psicopedagógico Gardner |
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Tema propuesto |
Expresión corporal
(Habilidades básicas del movimiento) |
Subtema |
Identificando las
partes de mi cuerpo |
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Pilar para trabajar Marco con una x |
Arte |
X |
Juego |
X |
Exploración del medio |
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Literatura |
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Nivel de escolaridad |
Pre Jardín |
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Tiempo estimado |
45 minutos |
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Nombre del docente en formación |
Yina Lorena
Cárdenas Palomo ID: 733374 Nubia Lorena
García Sánchez ID: 731390 Angie Carolina
Rangel Hernández ID: 724995 Angie Kailene Reyes Patiño ID: 726951 María Camila Rojas García ID: 726578 Lina Marcela Uribe Cárdenas ID: 730563 |
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B. |
Competencias |
Desempeño propuesto |
Identifica y
localiza las partes del cuerpo y su función |
C. |
Propuesta de la
actividad de aprendizaje |
Motivación |
Se da inicio con una oración “Jesusito de mi vida” Jesusito
de mi vida, eres niño como yo, por
eso te quiero tanto y te doy
mi corazón. ¡Tómalo! ¡Tómalo! Tuyo es, y mío no Seguidamente con el saludo, cantaremos
la canción “Hola hola ¿Cómo estás? Letra: Hola hola hola ¿Cómo estás? Yo muy bien y tu ¿Qué tal? Hola hola hola
¿Cómo estás? Vamos a aplaudir Saltar Silbar Cantar Saludar Chasquear Estas actividades de inicio permitirán
al niño a entrar en confianza desde el ritmo de la música, ya que los motiva
con alegría y energía para continuar con el resto de la actividad. |
Desarrollo |
Esta actividad se desarrollará por 4 etapas: 1. Primera etapa: La docente iniciara a explicar el concepto de nuestro cuerpo y la función que tiene cada parte de ella. 2.
Segunda etapa: La docente y los niños y niñas
se formarán en círculo tomando una buena distancia para que el círculo sea
grande. · Luego la docente les enseña la siguiente canción en
el equipo de sonido Letra: Cabeza, hombros,
rodillas y pies, rodillas y pies Cabeza, hombros,
rodillas y pies, rodillas y pies. ojos y orejas y
boca y nariz. Cabeza, hombros, rodillas y pies, rodillas y pies. Tras una serie de ensayos cantarán juntos: cabeza, hombros, rodillas y pies. Una vez que los estudiantes se hayan aprendido la canción se repetirá una vez más pero ya se tocaran la parte del cuerpo mencionada 3. Tercera etapa: entre todos cantaremos
fuertemente y localizaremos nuestra parte del cuerpo. ·
Haciendo el sonido sin abrir la boca: apretamos los
labios y vamos cantando y hacer un sonido diferente e ir tocando nuestras
partes mencionadas ·
Lo haremos en silencio: solo se hará la mímica ·
Los haremos saltando: Mientras vamos saltando se va
cantando y tocando la parte del cuerpo ·
Salto de sapo, Mientras vamos haciendo el salto de
sapo, se va cantando y tocando la parte del cuerpo. ·
En pareja: los niños y niñas formaran en pareja y
realizaran la actividad cada uno debe tocar la parte del cuerpo de su
compañero |
Cierre |
4. Cuarta etapa: Una vez terminada las tres primeras etapas y haber reconocido las partes de mi cuerpo los niños y niñas colorean una ficha del cuerpo humano |
Criterio de evaluación |
·
Cumplo las normas y atiendo a las explicaciones ·
Identifico las partes de mi cuerpo y de los demás ·
Reconocer la función de cada parte del cuerpo y lo
que puede lograr con ello · Participó activamente en las actividades y juegos. |
Recursos para el desarrollo de la
actividad |
·
Bafles ·
Teléfono ·
Fichas · Colores |
Bibliografía |
El Show De Pelina (2020) Hola hola ¿Cómo estás? La canción infantil para saludar (Preescolar) Saludar las manos tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=7wTkHmpDE9k Súper simple español (2017) Cabeza
Hombros Rodillas Y Pies (Acelerando) | Canciones Infantiles | Súper Simple
Español tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ovc3IG3pBBQ
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CUADRO COMPARATIVO
Nombre |
Características |
Los reflejos |
·
Los primeros movimientos que se pueden provocar
en el recién nacido consisten en reflejos. ·
Los reflejos son reacciones automáticas
desencadenadas por estimulaciones sensoriales diversas. ·
Los reflejos arcaicos se describe un conjunto de
reacciones motrices que tienen como particularidades el estar presentes en el
momento del nacimiento e ir desapareciendo progresivamente durante el primer
año de vida, no encontrándose, por tanto, en el repertorio de conductas del
adulto. ·
Reflejos señala la llegada a cierto nivel de
organización funcional del sistema nervioso. ·
Los tres primeros meses, la actividad del niño
está controlada esencialmente por los centros subcorticales (fundamentalmente
por el tronco cerebral). Después de los tres meses se observará una desaparición
de estos reflejos, dando lugar a la aparición de los reflejos y
comportamientos definitivos, debido a la progresiva corticalización del
sistema nervioso. Estos son los reflejos que se presentan en
la etapa del ser humano desde su nacimiento 1. Reflejo de Moro 2. Reflejos bucales 3. Reflejo de
prensión 4. Reflejo de salto 5. Reflejo de
Babinski 6. Reflejo
natatorio 7. Reflejo de
Galant 8. Reflejo de
Landau 9. Reflejo de
paracaídas Estos reflejos cumplen un papel fundamental
en cada etapa del niño, la estimulación por medio de ellos para ayudar el
desarrollo del niño o niña |
El tono muscular |
·
El tono muscular se puede definir como la tensión
ligera a la que se halla sometido todo músculo en estado de reposo y que
acompaña también a cualquier actividad postural o cinética (Stambak,1978). ·
Tradicionalmente se ha distinguido un tono de
fondo, que se observa en reposo y es la base de toda actividad estática o
cinética, y un tono de acción. La evaluación del tono en el recién nacido y
en el lactante es un elemento fundamental para apreciar la edad de maduración
y para detectar las anomalías del sistema nervioso. ·
La consistencia del músculo: es evaluada por la
presión del músculo entre el pulgar y el índice. ·
La
extensibilidad: está constituida por la longitud que puede imprimirse a un
músculo alejándolo de sus inserciones. ·
La pasividad o balanceo: es la mayor o menor
resistencia que opone el músculo a su extensión. Si se moviliza el tronco del
recién nacido se observa que la cabeza se balancea mientras que los miembros
permanecen solidarios al tronco. ·
El tono desempeña un papel muy importante en el
desarrollo psicomotor, pues de él depende el control de la postura, el
mantenimiento de las actitudes y el dominio de la motricidad fina y gruesa. ·
La evolución del tono no es homogénea. El tono
axial y el tono de los miembros evolucionan de modo inverso. ·
Función tónica es el primer modo de comunicación
del niño con los otros, permitiéndole expresar sus motivos, sus deseos y sus
rechazos, antes de que las palabras adquieran su significación semántica. ·
La postura es la actividad refleja del cuerpo con
respecto al espacio. Se habla, por ejemplo, de postura tónica en flexión o en
extensión. ·
El niño pequeño, antes de alcanzar el equilibrio,
adopta únicamente posturas, lo que indica que su cuerpo reacciona de manera
refleja a los múltiples estímulos del medio. ·
las principales conquistas del niño en el control
de la postura, teniendo en cuenta que las edades que aparecen son siempre
aproximativas: 1.
Posición ventral 2.
Sustentación de la cabeza 3.
Posición sentada 4.
Posición de pie Están son los principales movimientos que el
niño lograr obtener en cada edad. |
La motricidad de locomoción |
La locomoción va a estar condicionada por la
posibilidad de ponerse de pie y de la equilibrarían, que permitirán la
posición erecta y la marcha. ·
Desplazamientos por el suelo Se distinguen dos
modalidades de desplazamiento: la reptación y la propulsión cuadrupédica. En
la reptación, el niño se apoya en los miembros superiores y se desplaza sin
levantar el cuerpo ni utilizar el empuje de los miembros inferiores. La
reptación aparece alrededor de los 5 meses. ·
La marcha bípeda Andar, forma natural de
desplazamiento vertical, se caracteriza por una acción alternativa de las
piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo
de un paso consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo con cada
pierna. ·
La carrera necesita la coordinación de los
movimientos de los brazos y de las piernas, así como una fuerza suficiente
para recibir el peso del cuerpo sobre una pierna después del empuje de la
otra. ·
El salto se caracteriza por un período de vuelo,
que resulta del impulso de una de las dos piernas, seguido de la recepción en
el suelo sobre una o las dos piernas. |
La motricidad de
manipulación |
La coordinación viso motora es la ejecución
de movimientos ajustados por el control de la visión. La visión del objeto en
reposo o en movimiento es lo que provoca la ejecución precisa de movimientos
para cogerlo con la mano. Del mismo modo, es la visión del objetivo la que
provoca los movimientos de impulso preciso y ajustado al peso y dimensiones
del objeto que se quiere lanzar para que alcance el objetivo. ·
El desarrollo de esta coordinación
óculo–manual tiene una enorme importancia en el aprendizaje de la escritura, por
lo que supone de ajuste y precisión de la mano en la prensión y en la
ejecución de los grafemas, siendo la vista quien tiene que facilitar la
ubicación de los trazos en el renglón, juntos o separados. ·
La prensión Éste consiste
en transportar la mano hasta el objeto mediante una acción conjugada del
brazo que está pegado al tronco y del antebrazo pegado al brazo (el niño no
llega de golpe a coger directamente el objeto); ·
El lanzamiento y la recepción son actividades
que desarrollan la precisión y el control propio, pero mientras que las
actividades de recepción son típicamente de adaptación sesoriomotriz
(coordinación de sensaciones visuales, kinestésicas y coordinación de tiempos
de reacción), las de lanzamiento son, por un lado, de adaptación al esfuerzo
muscular y, por otro, de adaptación ideo motriz (representación mental de los
gestos a realizar para conseguir el acto deseado). ·
El lanzamiento es la capacidad
de lanzar se desarrolla en los niños antes que la de recibir. ·
La recepción por recepción
se entiende la interrupción de la trayectoria de un móvil que, por lo
general, suele ser una pelota o un balón. |
La motricidad gráfica. |
La posibilidad de plasmar formas gráficas
corresponde a procesos tanto madurativos como educativos o imitativos. Los
primeros trazos de los niños van a conducir progresivamente a dos actividades
diferenciadas: dibujar y escribir. ·
Niño comprende la diferencia entre el dibujo y la
escritura cuando se da cuenta de la función simbólica de ésta y toma
conciencia de que la escritura se sujeta a unos cánones representativos
precisos que no se le exigen en el dibujo. ·
Dibujo es por sí mismo libre y por eso al niño le
encanta ejecutarlo, en tanto que la escritura es por sí misma controlada y
por eso al niño le cuesta mucho más y no le gusta tanto. El niño pasa por las siguientes etapas de
maduración grafomotriz: 1. Primera etapa.
Hacia el año y medio o dos años aparecen las primeras manifestaciones grafo
motoras, denominadas garabatos. En este primer momento se caracterizan por
ser movimientos impulsivos y rápidos, sin control, en los que participa todo
el brazo, siendo al principio el trazo de vaivén de un lado a otro y luego se
hace circular. Hay un placer en la mera actividad, por eso el niño no quiere
ni levantar el lápiz del papel de puro entusiasmo. 2. Segunda etapa. A
partir de los 3 años se observa que el niño, de forma espontánea, da nombre
al dibujo que realiza, lo que significa que el grafismo va tomando valor de
signo de representación de algo. El niño ya mira lo que dibuja y trata de
controlar el movimiento de la mano. Empieza a respetar los límites del
espacio y trata de cerrar las líneas. 3. Tercera etapa.
Hacia el cuarto año el niño dice antes lo que va a dibujar, por lo que se
percibe claramente la intencionalidad y el sentido de representación que
tiene el dibujo. El niño de 4 años se halla en período 4. Cuarta etapa.
Entre los cuatro y cinco años en el círculo inicial empiezan a aparecer los
ángulos y el niño modifica los círculos en cuadrados. A los 5 años los trazos
rectos muestran un progreso en el dominio neuromotor de los siguientes ejes:
vertical hacia abajo; horizontal de izquierda a derecha; oblicuo hacia abajo. |
Otras capacidades
psicomotoras |
·
La lateralidad El cuerpo
humano es anatómicamente simétrico, pero funcionalmente asimétrico. ·
La lateralidad cerebral hace referencia
a las diferencias funcionales cuantitativas y cualitativas que existen entre
los dos hemisferios. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del
cuerpo, mientras que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo. Tradicionalmente se han distinguido dos
tipos de lateralidad: ·
Lateralidad de utilización: se refiere a la
preponderancia manual en las actividades corrientes o sociales (con qué mano
come o escribe el niño). ·
Lateralidad espontánea: es la que se
manifiesta en la ejecución de determinados |
Referencias Bibliográficas |
Justo Martínez, E. (2014). Desarrollo psicomotor en educación
infantil: bases para la intervención en psicomotricidad. Almería, Editorial
Universidad de Almería. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/115980?page=71.
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